MUNDO

Seis muertos y 20 heridos tras volcarse un autobús con trabajadores en Chile

EFE).- Al menos seis personas murieron y veinte resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, al volcar en el norte de Chile un autobús que transportaba a trabajadores de una empresa minera, informaron hoy fuentes policiales y las autoridades de la zona.

El accidente, cuyas causas se investigan, ocurrió pasadas las 02.00 GMT de este martes en el kilómetro 48 de la ruta que une la localidad de Pozo Almonte con la ciudad de Iquique, y cinco de las víctimas murieron en el lugar, mientras la sexta falleció unas horas después en el hospital.

El vehículo, perteneciente a la empresa Pullmann del Norte, transportaba a 41 trabajadores de la empresa contratista Emin que regresaban a sus hogares en Iquique tras cumplir su turno en la mina Santa Inés de Collahuasi, a unos 1.850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.

“Fue un accidente de alta magnitud, el bus volcó, teníamos gente atrapada adentro del bus que fue rescatada por los voluntarios (bomberos)”, dijo a los periodistas Efraín Lillo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad de Pozo Almonte, cercana al lugar del accidente.

En tanto, el director de Emergencia de Tarapacá, Álvaro Hormazábal, indicó que dos heridos se encuentran muy graves y otros 18 con diagnóstico de mediana gravedad en el hospital de Iquique.

Personal de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito de Carabineros inició las pericias para determinar las causas del accidente, mientras algunos testigos dijeron haber visto el autobús zigzagueando en la pista antes del vuelco.

En Chile hubo en 2018 un total de 1.507 muertos en accidentes de tráfico, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Más de 2.000 colombianos han tramitado el carnet de movilidad fronteriza

El alcalde del municipio Bolívar en el estado Táchira William Gómez, ofreció un balance sobre la implementación del Carnet de Movilidad Fronteriza, el cual tiene como objetivo permitir la movilidad de los ciudadanos colombianos que hacen vida en el estado Táchira.

Detalló que a solo una semana de activarse esta iniciativa se ha manejado una data de 2 mil 300 ciudadanos colombianos registrados.

A través de una entrevista en el programa Al Instante que transmite Unión Radio, Gómez ratificó que el sistema estará abierto hasta el 17 de julio del año en curso, a efectos de controlar el flujo migratorio y evitar hechos irregularidades en la zona.

Subrayó que con esta reapertura peatonal, esperan que el Ejecutivo autorice el paso de vehículos de carga pesada y se pueda formalizar el intercambio entre ambos países.

Con información de unionradio.net

Quiso jugar a la gallina y terminó matando a su hijo de tres años

 

Una mujer practicaba un peligroso juego y terminó por asesinar a su hijo de tres años de edad. ocurrió en el condado de Harris en el estado estadounidense de Texas.

La madre tenía 26 años de edad y practicada con sus hijos un riesgoso entretenimiento conocido como la gallina. El juego consiste en la posible confrontación entre dos carros pero al final generalmente uno de ellos siempre termina por apartarse del camino.

En este caso del otro lado no había otro vehículo sino sus propios hijos.

Sucedió el 11 de julio y la mujer fue arrestada dos días después.

Foto: Actualidad RT

Foto: Actualidad RT

El presidente de Nigeria fue investido este miércoles para un segundo mandato

EFE- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, fue investido este miércoles para un segundo mandato en el que tendrá que hacer frente a las dificultades económicas y de seguridad del país.

“Yo, Muhammadu Buhari, prometo fidelidad a la República Federal de Nigeria”, dijo el jefe de estado de 76 años vistiendo con ropa tradicional, tres meses después de haber ganado en febrero las elecciones, consideradas fraudulentas por la oposición.

Buhari, del Congreso de los Progresistas (APC), se impuso a su rival Atiku Abubakar, del Partido Popular Democrático (PDP).

Buhari fue reelegido con el 56% de los votos, en unas elecciones marcadas por “carencias operacionales serias”, según los observadores locales e internacionales.

Foto: EFE

Foto: EFE
Con información de AFP

El Banco Mundial aprobó 115 millones de dólares para el sistema de salud en Paraguay

(Washington, 29 de mayo. EFE).- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un préstamo de 115 millones de dólares para ampliar el sistema de atención primaria y las unidades de salud de la familia en Paraguay.

Con estos fondos, indicó el organismo en una nota de prensa, se busca mejorar el acceso a los servicios de atención materno infantil y el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer de cuello uterino y de mama, y de las enfermedades transmisibles como el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis.

El proyecto nos permitirá avanzar hacia el acceso universal a la salud poniendo en el centro a las personas (…) en particular en lo que se refiere a la optimización de los procesos de logística de medicamentos y la conexión efectiva entre los diferentes niveles de atención con énfasis en las enfermedades que tienen mayor incidencia en nuestra población”, dijo en la nota Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Los principales beneficiarios serán las mujeres en edad fértil y los niños, así como la población afectada por enfermedades prevalentes, quienes representan cerca del 70 por ciento de la población del país, lo que supone cerca de 4,6 millones de paraguayos.

“Fortalecer la capacidad y calidad de la red de atención primaria de salud es vital para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una salud de calidad”, aseguró por su parte, Jesko Hentschel, director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aunque cuenta con carácter nacional, el proyecto se centrará en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera y Amambay, donde se prevé la construcción de 152 nuevas Unidades de Salud Familiar y la rehabilitación de 114 ya existentes, así como el mejoramiento de 10 hospitales.

El déficit de la infraestructura de atención primaria de la salud sigue siendo un factor crítico para el acceso a la atención y se estima que el déficit total es de unas 800 unidades de salud de la familia, indicó el organismo multilateral.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con Paraguay para el período 2019-2023 que apoya los esfuerzos del país por evolucionar hacia un modelo económico sostenible, con énfasis en la inversión en capital humano (salud, educación y protección social) y las mejoras en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

El préstamo es reembolsable a 31,5 años e incluye un período de gracia de ocho años.

Presidente de México negó “persecución política” contra exdirector de Pemex

Foto: EFE

(México, 29 mayo. EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que la orden de arresto contra Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex, corresponda a una “persecución política”.

“Lo que sí les puedo decir es que no hay persecución política, son hechos que se tienen que perseguir y castigar si lo determinan los jueces”, dijo el mandatario cuestionado durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

A petición de la Fiscalía mexicana, un juez emitió este martes una orden de captura por presuntos delitos de corrupción en contra de Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y bajo investigación en el caso Odebrecht.

El líder izquierdista recordó que había prometido no perseguir judicialmente a sus predecesores porque el país necesitaba poner “punto y final”, pero también sostuvo que tampoco puede “cancelar procesos ya iniciados”.

“No voy yo a parar ni a detener ningún proceso, se termina la corrupción y la impunidad”, expresó López Obrador, quien señaló que la Fiscalía General de la República es “una entidad autónoma” del Gobierno federal.

El presidente y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que todas las irregularidades y sospechas de corrupción que descubra se presentarán “inmediatamente” ante la Fiscalía para que este organismo decida si lo investiga o no.

Junto con Lozoya, el juez ordenó la detención, consumada ayer en España por agentes de la Interpol, del dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, presuntamente relacionado con el exdirector de Pemex en la compra fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“No es mi fuerte la venganza, no conozco a ninguno de los dos”, expreso López Obrador, quien reiteró que la investigación judicial contra Lozoya y Ancira comenzó durante el gobierno anterior.

El presidente señaló que este caso de corrupción corresponde a “la ambición por el dinero” y a los “paradigmas del neoliberalismo”, puesto que se pagó un “sobreprecio” para privatizar dicha planta y luego “se paró y casi se volvió chatarra”.

Asimismo, López Obrador anunció que se levantará la congelación de las cuentas de Altos Hornos de México para que “la empresa pueda seguir trabajando sin ningún problema”.

Y es que recordó que la compañía tiene “muchos trabajadores” en el norteño estado de Coahuila.

Al menos una mujer muerta y 12 heridos dejó un tiroteo tras huelga en Sudán

Foto: EFE

(Jartum, 29 mayo. EFE).- Al menos una mujer murió hoy y doce personas resultaron heridas por un tiroteo entre soldados del Ejército de Sudán, cerca de la acampada opositora del centro de Jartum, informaron fuentes oficiales.

El tiroteo se produjo entre un soldado del Ejército y otro de las Fuerzas de Apoyo Rápido, las fuerzas especiales del Ejército, según dijo a Efe el portavoz de la Policía de Jartum, coronel Hasan al Tiyani.

“La mujer muerta es una vendedora ambulante de té que estaba embarazada y que trabaja en la calle cerca de la acampada“, afirmó el portavoz policial.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano y entre ellos había varios manifestantes que estaban protestando en el segundo día de huelga general seguido, agregó Al Tiyani.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor, confirmó la muerte de la mujer embarazada por una bala perdida durante un tiroteo entre miembros del Ejército en la calle.

Los hechos se produjeron en el segundo día de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición para presionar a la junta militar que gobierna el país desde el pasado abril para que entregue el poder a una autoridad civil.

Los militares y la oposición se han puesto de acuerdo en formar un Gobierno integrado por civiles y militares para dirigir el país durante los próximos tres años.

Sin embargo, las partes siguen sin consensuar la proporción de militares y civiles que deben integrar ese órgano y las negociaciones están estancadas desde la semana pasada.

Los militares derrocaron al presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, en el marco de unas protestas multitudinarias que dieron comienzo en diciembre pasado.

La oposición afirmó que la huelga tuvo un amplio seguimiento este martes, en la primera jornada, lo que afectó a servicios como el transporte público, los bancos y los hospitales y también se reflejó en el cierre de numerosos comercios en Jartum.

Huawei pide a la justicia de EE.UU. anular la prohibición de adquirir sus equipos

Huawei

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció que ha solicitado a la Justicia estadounidense que declare inconstitucional la prohibición de que las agencias gubernamentales de Estados Unidos adquieran sus productos.

En una conferencia de prensa, el director legal de Huawei, Song Liuping, explicó que la compañía ha presentado una moción para un juicio sumario con la que espera acelerar sus acciones legales contra Estados Unidos, ya que este mecanismo permite que un juez decida sin tener que celebrarse el juicio en su totalidad.

“El Gobierno estadounidense no ha ofrecido a día de hoy ninguna prueba de que Huawei sea una amenaza a la seguridad. Es pura especulacion”, dijo Song, quien acusó al Gobierno de Donald Trump de utilizar “todas las herramientas a su alcance” para “sacarnos del negocio”.

Esta moción refuerza la demanda presentada en marzo por Huawei contra el Gobierno de EE.UU. por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china, a la que Washington califica como una amenaza a su seguridad nacional.

Pese a que los ataques a Huawei duran ya varios meses, en el marco de la guerra comercial que atraviesan las dos grandes potencias, hace dos semanas la compañía china sufrió un duro golpe, cuando EE.UU. la incluyó en la lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos.

“El veto a Huawei sólo provee una falsa sensación de seguridad para Estados Unidos ” y “distrae la atención de los desafíos reales que se afrontan”, apuntó Song, quien está convencido de que esta situación “nunca antes vista en la historia” solo busca sacar a la compañía china del tablero.

El director legal apuntó además que las acciones contra Huawei sientan “un peligroso precedente”. “Hoy son las telecomunicaciones y Huawei pero mañana podría ser tu industria, tu compañía, tus consumidores”, apuntó.

Por ello, agregó, la compañía espera “que la corte pueda corregir todos los errores recogidos en la sección 889” del Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) ya que todavía “confiamos en la independencia e integridad del sistema judicial estadounidense”.

EFE